jueves, 7 de octubre de 2010

Resumen

Existen numerosas definiciones de lo que es un plan de estudios, que pueden ser un poco confuso. En su sentido más amplio, un plan de estudios puede referirse a todos los cursos ofrecidos en una escuela. Esto es particularmente cierto de las escuelas en el nivel universitario, donde la diversidad de un plan de estudios puede ser un punto atractivo para un potencial de estudiantes.

Un plan de estudios también puede referirse a un definido y establecido ciclo de estudios, que los estudiantes debe cumplir con el fin de pasar un cierto nivel de educación. Por ejemplo, una escuela primaria puede discutir cómo su plan de estudios, o su suma total de las lecciones y enseñanzas, se ha diseñado para mejorar las puntuaciones de las pruebas nacionales o ayuda a los estudiantes aprender los conceptos básicos. De cada profesor también puede hacer referencia a su currículo, es decir, todos los temas que se impartirán durante el año escolar. En el se definen; la organización, los requisitos, los tipos de evaluación y la organización de actividades. Contempla elementos como son:

1.- Objetivos de aprendizaje
Entonces me pregunto ¿Qué es un objetivo?
Un objetivo es la expresión de una fita que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.
Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario o finalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.

2.- La forma de organización pedagogica y administrativa de los estudios
Estamos ante un texto que abre y discute la situación del docente ante la institucionalización de los programas escolares; pone el dedo en la llaga en muchos de los problemas con que todo profesor se enfrenta para mantener su autonomía intelectual en materia de enseñanza. A la vez, proporciona los elementos necesarios para trabajar con los aspectos de la institución escolar que permitan recuperar y reconstruir un pensamiento didáctico, devolver al docente la pasión por enseñar.
La idea de nuestros actuales sistemas educativos es más bien controlar y juzgar el trabajo del docente, que dotarle de los elementos necesarios para que aunado a una mejora de las condiciones de enseñanza, revise y transforme su acción didáctica.
3.- La forma de estructurarlos en el tiempo
La estructura de un plan de estudios tiene dos dimensiones, la horizontal que se presenta a los cursos que se imparten de forma simultánea y la vertical que corresponde a los que se imparten en forma sucesiva.

4.- La forma de evaluar el aprendizaje de los alumnos
Evaluar un plan de estudios permite descubrir las necesidades de cambio de los planes de estudio; el establecimiento de los lineamientos para su actualización y el tiempo en que se debe cumplir con la misma para que el plan no pierda vigencia.

5.- Recursos con los que se van a implantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario